#ElPerúQueQueremos

Que hacer en Lisboa

Te planificamos el día perfecto

Publicado: 2018-03-13


Este es un tiempo dinámico para Lisboa, con una oleada aparentemente imparable de nuevos hoteles, restaurantes y museos que se abre entre los barrios antiguos y el paseo marítimo que recorre el río Tajo hasta el Atlántico.

Durante los meses de verano, llega a su fin con la vida vivida en el exterior y eventos especiales para celebrar el clima más cálido. Para una ciudad que se reinventa a sí misma y celebra su pasado, Lisboa es la Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 con "Pasado y Presente" como tema principal.

Mientras tanto, el sorprendente nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) (1) inaugurado oficialmente este año en el abandonado área costera de Belém. A pesar de las colinas, Lisboa es una ciudad fácil de explorar a pie, y el verano es el mejor momento para hacerlo.

Obtenga su orientación

Fácil de explorar en uno o dos días, el centro histórico de Lisboa es bastante compacto para una capital europea. Después de un terremoto en 1755 destruyó gran parte del centro medieval, se creó un nuevo patrón similar a una cuadrícula - un regalo de navegación para el viajero moderno.

Baixa, o ciudad baja, se encuentra en el centro, con la amplia plaza de la Praça do Rossio (denominada oficialmente Praça Dom Pedro IV) (2) en su centro, alimentada por la vasta arteria de la avenida da Liberdade, en el norte, y la peatonal Rua Augusto, que se dirige hacia el sur, hasta las plazas más grandes orientadas hacia el mar.

Hasta ahora, tan fácil de navegar - porque esta parte' sa todo plano. Para ir a cualquier otro lugar, sin embargo, tendrás que enfrentarte a las famosas siete colinas de Lisboa. Los pavimentos de piedra son caminables pero desiguales y resbaladizos - tome zapatos con agarre para ayudarle a trepar.

La oficina principal de turismo - Ask Me Lisboa Centre (3) - se encuentra en la Rua do Arsenal (00351 21 031 2810; golisbon. com), y está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 hs. Los kioscos Ask Me Lisboa más pequeños están repartidos por toda la ciudad.

Tipo de cambio actual: £1 = €1.14

Hacer una caminata

La belleza de Lisboa es que los lugares que miran a lo lejos están en realidad muy cerca - dar o tomar una o dos colinas empinadas. Desde Praça do Rossio, hacia el este, pasando por las fuentes barrocas a ambos lados de la imponente estatua de Don Pedro IV, antiguo rey de Portugal y primer emperador de Brasil.

Continuar recto por los pavimentos de la Praça da Figueira (4), un nudo de transporte para la comarca de Baixa, girar a la derecha en la Rue da Madalena, una colorida calle comercial llena de librerías y ferreterías, y girar a la izquierda en Largo Chão do Loureiro (5). Si quiere aprovechar para hacer compras en Lisboa y no sabe que traer de regalo, podrá visitar este blog que le orientará acerca de las zonas más turísticas y los regalos más característicos.

Desde el antiguo edificio de mercado, que ahora es un supermercado Pingo Doce, tome los 118 escalones que suben del ascensor de la entrada (o tome el ascensor). En la cima, siga las multitudes a lo largo de la Costa do Castelo hasta la entrada del único castillo de Lisboa.

Explote las vistas

La ventaja de estar construido sobre siete colinas es que no faltan puntos de vista cinematográficos. Es difícil vencer la panorámica de los tejados alveolares rojos que descienden hasta el ancho barrido del río Tajo desde el Castelo de São Jorge (6) (00351 218 800 620; castelodesaojorge.pt).

Enclavado en la colina más alta de Alfama, el barrio más antiguo de la ciudad, el castillo está abierto a los visitantes para que puedan contemplar desde las murallas, antaño dominadas por visigodos, moriscos y cristianos. Está abierto de 9am-9pm todos los días hasta octubre, luego hasta las 6pm hasta marzo. Entrada €8,50.


Almuerzo a la carrera

Santa Clara, a 10 minutos al noreste de Alfama, es una zona tranquila de elegantes casas y plazas de piedra.

Discretamente situado en uno de ellos, en el Campo de Santa Clara, a pasos del Panteón Nacional y de la iglesia y monasterio de Sao Vicente de Fora, Santa Clara 1728 (7) (00 351 934 418 316; santaclara1728. com) es un pequeño hotel de diseño que acaba de abrir su fantástico restaurante a los huéspedes.

Coma en una mesa comunal en el comedor, lleno de luz, y disfrute de platos frescos de temporada como lasaña vegetariana con puré de camote, espinaca y cebollino (tiene como objetivo elevar las verduras a alturas sublimes)

Compras de ventanas

La Feira de Ladra llena el Campo de Santa Clara (8) dos veces por semana los sábados y martes. Los puestos de venta van desde el bric-a-brac y antigüedades hasta el equipo hippy y CDs estilo sudamericano.

Entre los aspectos destacados que requieren una maleta más grande -o una mudanza a Lisboa- se incluyen una fila de butacas de cine de los años treinta y juegos de luces art deco. Está abierto de 8am-6pm.

Un aperitivo portugués

¿Tienes sed? Retroceda por la iglesia y el monasterio de Sao Vicente de Fora, a la izquierda en la calle Santo Tomé y baje hacia el Miradouro de Santa Luzia en Alfama, una terraza cubierta de buganvillas con vistas al mar.

Enfrente, el rústico Farol de Santa Luzia (00351 21 886 3884; sin telaraña) (8a) es un lugar acogedor que vende vinos portugueses apetitosos por copa. Abierto todos los días de 17.30 a 23 horas, excepto los domingos.

Cene con los lugareños

Bajar por la Rua Augosto Rosa, continuar hasta Largo Santo António da Sé, luego la Rua da Conceição, girar a la derecha en la Rua Nova do Almada y girar a la izquierda en la Rua Garrett. Una última vuelta a la derecha y se llega a Rua Nova da Trindade. Aquí yace gran parte del imperio de José Avillez, el famoso chef portugués formado en El Bulli. 

El Bairro do Avillez (9) con el nombre apropiado incluye una pequeña tienda gourmet, un mostrador de delicatessen y un restaurante de mariscos en el patio.

La última adición es Beco (00351 210 939 234; becocabaretgourmet.pt) que abrió sus puertas cortadas en una capilla del siglo XIII de paredes de piedra en la parte trasera en marzo. Usted necesita una contraseña para entrar en el espacio oscuro iluminado, pero el menú de 12 platos incluye platos como "aceitunas que explotan" con un hoyo de chocolate, y una pizza de atún tartare. Contra todo pronóstico, funciona.

También hay entretenimiento: las coristas vestidas con trajes de época y las redes de pesca se presentan en el pequeño escenario en forma de "U". Está abierto de domingo a jueves, de 8.30pm a 1am; viernes y sábado, de 7.30pm a 2am.


Escrito por


Publicado en