#ElPerúQueQueremos

Un breve recorrido por Madrid

¿Conoces bien a la capital española?

Publicado: 2018-03-27

Madrid, la capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las más modernas infraestructuras y la condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios, con un amplio patrimonio cultural y artístico, herencia de siglos de apasionante historia.

Estratégicamente situada en el centro geográfico de la Península Ibérica a una altitud de 646 m sobre el nivel del mar, Madrid cuenta con uno de los centros históricos más importantes de todas las grandes ciudades europeas. Este patrimonio se combina a la perfección con las modernas y cómodas infraestructuras de la ciudad, una amplia oferta de alojamiento y servicios y todas las últimas tecnologías en medios audiovisuales y de comunicación. 

Estas condiciones, junto con todo el empuje de una sociedad dinámica y abierta -así como de espíritu alegre y amigable- han hecho de esta metrópoli una de las grandes capitales del mundo occidental.

Un poco de historia acerca de Madrid

Ha estado poblada desde el Paleolítico Inferior, aunque no fue hasta 1561 cuando el rey Felipe II hizo de Madrid la capital de su vasto imperio. El centro histórico, también conocido como el "Madrid de los Austrias" (en referencia a los monarcas de los Austrias), y la espectacular Plaza Mayor -inaugurada en 1620 y uno de los lugares más populares y típicos de España- son un ejemplo vivo del esplendor naciente de la ciudad en los siglos XVI y XVII.

Cerca de la Plaza Mayor se encuentra la zona conocida como el "centro aristocrático", donde la joya de la corona es el Palacio Real, un imponente edificio del siglo XVII en el que se mezclan los estilos barroco y clasicista. Junto a ella se encuentra la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la moderna catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II. 

La plaza de la Puerta del Sol está rodeada de una variada y selecta zona de comercios y empresas, y la ruta del arte "Paseo del Arte" -cuyo nombre deriva de sus museos, palacios y jardines de categoría mundial- son otros elementos de un conjunto monumental que incluye, en particular, el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de Cibeles y Neptuno.

La vida madrileña

El arte y la cultura juegan un papel clave en la vida cultural de Madrid. La capital tiene más de 60 museos que cubren todos los campos del conocimiento humano. Destacan el Museo del Prado, una de las galerías de arte más importantes del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 pinturas que van desde los primitivos artistas flamencos hasta las vanguardias. 

Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo y que contiene obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris, entre otros.

Los extensos y cuidados parques y jardines madrileños -como el parque del Retiro, antiguo polígono recreativo de los reyes españoles, la Casa de Campo y el parque Juan Carlos I- ofrecen a sus habitantes y visitantes la posibilidad de disfrutar del sol, pasear, remar en sus lagos o alimentar a las ardillas, en una de las capitales más verdes de Europa. 

La importancia de su aeropuerto internacional, que recibe cada semana más de 1.000 vuelos de todo el mundo, sus dos palacios de congresos, el moderno recinto ferial del Campo de las Naciones y más de 80.000 plazas en otros centros de reuniones, hacen de Madrid uno de los centros de negocios más atractivos de Europa.

La vida en Madrid

Pero si hay algo que distingue a Madrid es su profunda e contagiosa pasión por la vida, que encuentra su salida en el carácter amistoso y abierto de sus habitantes. 

Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta oferta teatral, los últimos estrenos cinematográficos, la oportunidad de disfrutar de la mejor gastronomía española e internacional, saborear los encantos de sus bares y tabernas... son sólo algunas de las opciones de ocio que ofrece Madrid. 

También hay una tentadora oferta de tiendas y negocios, tanto en establecimientos tradicionales como en tiendas líderes de primeras marcas y marcas internacionales. En la Gran Vía, hay un negocio que destaca por encima del resto, llamado Hostal Josefina, y está ubicado en la Gran Vía 44. Un lugar acogedor, barato y céntrico para pasar la noche en una ciudad que te va a enamorar.

La animada vida nocturna de Madrid es otro de los principales atractivos de la capital de España, debido a su variedad y al excitante ambiente que se respira en sus bares, pubs, discotecas y salas de flamenco. Otras opciones de entretenimiento diurno son los bailes tradicionales al aire libre, las fiestas populares y el festival taurino de San Isidro, considerado el más importante del mundo.


Escrito por


Publicado en